En este BLOG recogeremos las actividades que durante el curso iremos realizando, los cursos que ofertamos (para padres y para los alumnos del centro). También recogeremos vuestras ideas e inquietudes.

Nuestro correo electrónico es
appansd@gmail.com puedes utilizarlo para hacernos llegar tus consultas o bien puedes dejar un sobre en la portería del colegio indicando:

APA
Colegio Ntra. Sra. de los Dolores
C/ Del Pal nº 1
03501 BENIDORM






lunes, 14 de noviembre de 2011

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Durante estos días, vamos a estar escuchando en el centro escolar de nuestros hijos un término que debe hacérsenos familiar:         “Consejo Escolar”.
             
El próximo 28 de noviembre se van a efectuar las elecciones para renovar o constituir los Consejos Escolares de los Centros Docentes no Universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana.

El Consejo Escolar es el órgano que permite que la Comunidad Educativa participe en el gobierno de los Centros Escolares. 

La Comunidad Educativa está formada por todos los estamentos que conviven en un centro escolar, Entidad titular (Titular del centro), profesores, alumnos, personal no docente y, por supuesto, padres y madres de alumnos. Todos ellos tienen representación en el Consejo Escolar, según el esquema adjunto.

El Consejo Escolar tiene múltiples atribuciones y todas importantes en la vida del centro. Para nosotros, como padres y madres, todos los aspectos que trata son fundamentales: los horarios del centro, el funcionamiento del comedor, las actividades extraescolares, los problemas disciplinarios, inversiones en instalaciones, reglamento de régimen interior del centro, admisión de alumnos, proyecto educativo, PGA, etc... . En resumen es el lugar donde se sabe lo que ha pasado, se trata lo que está pasando y se decide sobre lo que va  a pasar en el centro.
       
A diferencia de otras instancias donde los padres podemos colaborar con el Centro Escolar, en el Consejo Escolar además de colaborar, se decide.

Los padres y madres somos los responsables de la educación de nuestros hijos, y no por el hecho de delegar la enseñanza en un centro educativo debemos olvidar que esta responsabilidad sigue siendo nuestra.  Como padres no podemos desentendernos de una tarea tan compleja y especial, puesto que si lo hacemos, además de faltar a nuestros deberes como padres, nos vamos a perder una de las etapas más importantes en la vida de nuestros hijos, en la que vamos a poder compartir con ellos los buenos y malos momentos, ayudándoles  y, en definitiva, viéndoles madurar y crecer como personas, no siendo meros espectadores sino una parte activa y fundamental de este proceso.

Todos pretendemos que nuestros hijos reciban la mejor enseñanza posible, de calidad, que facilite el desarrollo de sus capacidades, y que posibilite su inserción en la sociedad en la que van a tener que vivir, optando para ello unos por la enseñanza privada, otros por la privada concertada y otros por la enseñanza pública. Enseñanza que debe educarles también en valores, pero valores que deben coincidir con los nuestros y no ser impuestos por ningún estamento ajeno a nosotros.

Ahora se presenta la posibilidad de pertenecer al Consejo Escolar por el estamento de Padres, para ello  puedes presentarte a las elecciones, de forma independiente o dentro de la candidatura de tu APA o AMPA.

Plantéatelo seriamente, el Consejo Escolar te ofrece la posibilidad de colaborar con el centro escolar, en el órgano de gobierno del mismo. En el lugar donde se toman la mayoría de decisiones, y si estás ahí tienes capacidad de ser tú el que decidas, no dejes que decidan por ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario